UC estrena curso gratuito online para entender la crisis socio ambiental en la región
Las 21 clases estarán disponible en la plataforma Coursera desde el 26 de diciembre y considera materias como la estructura de la política, poder, desigualdad y extractivismo en América Latina, junto con la acción climática y zonas de sacrificio.
- T+
- T-
La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) estrenará el curso “Sustentabilidad: los desafíos desde Latinoamérica”, que analiza el panorama socioecológico del continente, y su interconexión con la emergencia climática, para que estudiantes y público en general puedan entender la crisis socioambiental en Latinoamérica.
El curso estará disponible en forma gratuita desde el 26 de diciembre en la plataforma online Coursera. Consta de 21 videoclases que abordarán las distintas dimensiones de la sustentabilidad, nuevos modelos de acción y enfoques emergentes que buscan aportar a la solución de las crisis.
Bruna Garretón, directora de Educación Continua del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, explica que el curso es parte de los MOOC -curso abierto masivo online-, cuyo objetivo es que “cualquier persona pueda acceder a conocimiento sobre sustentabilidad validado científicamente, para así empoderarnos frente a la emergencia climática y crisis socioambiental actual, que exige acciones desde toda la ciudadanía”, dijo en un comunicado.
Desde extractivismo hasta ecosistemas
Garretón comenta que el contenido no aborda solamente el cambio climático, sino también los paradigmas que “están a la base de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy”.
Incluye contenidos como la estructura de la política, poder, desigualdad y extractivismo en América Latina, junto con la acción climática, zonas de sacrificio, el estado de ecosistemas terrestres y marinos, entre otros. Además, en los últimos módulos se navegará por propuestas de solución a las crisis, aproximándose conceptos como ciudades sostenibles, innovación y emprendimiento, agroecología, regeneración del planeta, y corrientes como el “Buen Vivir” y “Necesidades Humanas Fundamentales” propias de nuestro continente.
“Quienes tomen el MOOC, tendrán herramientas para entender y responder mejor a la crisis socioambiental en nuestra particular realidad latinoamericana. Esto gracias a una cuidadosa selección de contenidos y casos, con una perspectiva muy diversa lograda gracias al trabajo colaborativo de un amplio grupo interdisciplinario de académicas y académicos”, explicó Francisco Urquiza, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.
Agregó que diseñaron la experiencia como un proceso inmersivo, donde partieron por los grandes desafíos globales, seguido de sus manifestaciones regionales y potenciales perspectivas de salida que están emergiendo en Latinoamérica y el mundo”.
El equipo docente –15 académicos y académicas– incluye a Sebastián Vicuña, director del Centro UC de Cambio Global; Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Sergio Navarrete, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces; Aurora Gaxiola, doctora en ecología vegetal; Manuel Tironi, académico del Instituto de Sociología UC, entre otros.